7 Consejos para manejar tu negocio como freelance

Hace más de 5 años decidí finalmente dar el salto (la verdad me empujaron) como independiente y durante este tiempo he aprendido muchas cosas que me han ayudado a llegar a donde estoy.

A continuación un resumen de la charla que di en el MeetUp 17 de WordPress Quito.

Ya sea que te definas como un emprendedor o solopreneur, estos consejos te pueden ayudar a llevar tu negocio al siguiente nivel.

1. Debes tener el enfoque de un rayo láser

Ya lo dijo el Gato de Chesire: «Si no sabes a donde vas, cualquier camino te llevará allí».

El primer y más importante consejo para llevar tu negocio, y en general tu vida, al siguiente nivel, es tener claridad de cual es el objetivo que quieres alcanzar.

Una vez tienes visualizado el objetivo el siguiente paso es saber que acción te llevará directamente hacia allá.

Cuando tienes eso claro, deja todo lo demás y sigue el camino que has definido.

A donde se dirige el enfoque, la energía fluye.

Tony Robins

2. Nunca dejes de aprender

Es evidente que siempre debes mantenerte al día con todo lo relacionado con tu negocio, pero este punto va más allá.

Mejorar tus capacidades técnicas está bien, pero aprender algo fuera de tu área te ayudará a desarrollar una visión más amplia del entorno y te ayudará a encontrar soluciones que no puedes ver desde tu área de conocimiento.

En un mundo cada vez más multidisciplinario, es excelente estar hiper especializado, pero es aún mejor ser un hiper especialista que puede dialogar con todo tipo de clientes, sin importar el negocio que ellos tengan.

Recuerda además que una mente en constante crecimeinto se mantiene joven.

3. Desarrolla habilidades blandas

No impora si eres un solopreneur, debes desarollar tus habilidades blandas si quieres avanzar al siguiente nivel.

Debes poder manejar el rechazo (y mira que te van a rechazar mucho), debes poder negociar (para que no te rechazen tanto) y debes poder comunicarte con asertividad.

El adecuado manejo de las habilidades blandas son la diferencia entre un freelance exitoso y uno mediocre.

4. Crea procesos y mide todo

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar

Peter Drucker

Ya sea que quieras crear una empresa que se cuide sola o un negocio de una persona, crear procesos que te ayuden a liberar a tu cerebro de la carga de siempre pensar «que debo hacer en esta situación».

La mejor manera de mejorar los procesos es medir todo lo que hagas, desde las horas que dedicas a una tarea hasta las ganacias que obtienes por una venta.

5. Automatiza todo, TODO

Complementando el punto anterior. Cuando tengas listos los procesos y las mediciones, es hora de autoatizar todo lo que sea posible.

La automatización no solo te ahorrará tiempo, sino que en el largo plazo te ahorrará dinero y te permitirá escalar más fácilmente.

Sin embargo, cuando decidas automatizar algo debes ser conciente que es mejor gastar un poco más al principio por un trabajo bien hecho que «ahorrarse un poquito» y obtener una herramienta mediocre.

Muchas veces he visto clientes que por no gastarse unos cuantos miles en una buena implementación terminan cambiando varias veces de herramienta ya que «la que tengo no me sirve».

6. Elige tus clientes

Uno de los placeres de la vida es poder despedir a un cliente conflictivo. Sin embargo, llegar a ese punto requiere de mucho valor y sobretodo autoestima.

Pero no se trata de despedir clientes a diestra y siniestra; los clientes son el alma de tu negocio, sin clientes no hay ningún negocio.

Tu negocio debe ser tan bueno que pueda elegir clientes buenos. Si solo tienes clientes malos, entonces quizá debes preguntarte que clase de negocio eres.

Tendrás mejores clientes cuando empieces a comportarte como alguien que merece mejores clientes.

Seth Godin

7. El dinero está allí afuera

Vivimos en un mundo globalizado y eso significa que hay clientes en todas partes del mundo, no solo en tu ciudad o en tu país.

Cada vez es más comun el teletrabajo y más empresas están abiertas a ello. De la misma forma, cada vez más clientes están dispuestos a trabajar de manera remota con proveedores de otras latitudes geográficas.

Si has seguido los consejos anteriores, no te será difícil encontrar clientes en mercados internacionales que estén dispuestos a pagar por tus servicios.

BONO: Afila la sierra

Afilar la sierra significa preservar y realzar el mejor activo que tienes… tú

Stephen Covey

Afilar la sierra no solo es aprender, también es cuidarse. Cuida lo que consumes (comida, bebida, contenido), cuida tu cuerpo y tu mente.

Debes forzarte a tener un tiempo para ti mismo, para descanzar y para despejarte, no todo es trabajo en la vida.

Ten un hobbie, pasa tiempo con las personas que amas y realiza actividades constructivas que te hagan una mejor persona.

BONO 2: Socializa con otras personas

Ser Freelance puede ser una actividad solitaria o de muy poco contacto físico. Esto es más cierto para los soloentrepreneurs que para los entrepreneurs, pero es muy común que tarde o temprano nos aislemos en nuestro círculo íntimo y no salgamos a ver el mundo exterior.

Es importante que no te encierres en tu burbuja y búsques ver otras perspectivas, veas el mundo a través de los ojos de otros y amplies tus horizontes.

Ahora es tu turno…

Estos consejos son parte de mi experiencia durante estos últimos años como freelance. No son ni los únicos ni los definitivos, son lo que a mi me ha servido y espero que te sirva a ti también.

Espero que con esta información empieces a crear tus propios consejos para alguien más y, sobretodo, espero que tengas éxito en tu negocio.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *