¿Por qué debes usar CRM en tu tienda en línea?

Esta entrada es una colaboración con amoCRM.

En el inicio de los años 90 ya se estaba gestando lo que sería un gran movimiento de gigantes del comercio electrónico como lo son eBay y Amazon, el poder comprar con tan solo hacer un clic y usar tu tarjeta de pago, todo esto sería la puerta para que los emprendedores se tornaran grandes empresas que hasta hoy en día operan en el mundo del comercio electrónico.

El poder de vender soluciones duraderas, productos que te ayuden en el día a día, servicios que te facilitan la vida y que te dan un soporte para mejorar humanamente y hasta, profesionalmente hablando, todo esto gracias al crecimiento de la tecnología digital, y el uso de plataformas de gestión y atención al cliente como los CRM.

Actualmente, la variedad del comercio electrónico es muy amplia, ya que existen tiendas de ventas en línea, tiendas de ventas por catálogo digital, tiendas en línea en donde puedes comprar y retirar en la tienda física o puedes solicitar la opción entrega a domicilio, como también tiendas que solo hacen venta línea con entrega de productos a la puerta de la casa.

Todos esto facilita el sistema de compra y venta, existen plataformas digitales de donde se pueden comprar productos digitales con fines educativos, profesionales y de entretenimiento como es el caso de software, apps, juegos de video  películas y series entre otros, con un solo clic ya los puedes usar, lo que nos enseña que vivimos el mejor tiempo para el comercio electrónico.

¿Que es una tienda en línea? 

Podemos definir una tienda en línea como un sistema, aplicación o sitio web dedicado a la compra y venta de productos o servicios mediante una plataforma en línea, en donde se puede ver los catálogos, descripción del producto, valor, funcionalidad, hasta reseñas, recomendaciones y valoración de los clientes que han adquirido el producto, puede comprar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

¿Cómo funciona una tienda en línea?

Principalmente, es importante tener en cuenta la necesidad del servicio o producto que queremos adquirir, luego ir a la plataforma o descargar la aplicación para comprar, es importante que esa tienda en línea tenga una buena valoración y aceptación por los clientes, aquí dejamos un ejemplo de cómo funciona:

Registro de datos:

 Debes de registrar tus datos, seleccionar dirección, número de contacto y método de pago

Proceso de compra:

 El usuario ingresará a la tienda virtual, ingresará al catálogo de productos o servicios, escogerá el producto según sus necesidades y lo agrega al carrito de compras, luego seleccionará los métodos de pago existentes. 

Recepción de pedidos:

La empresa debe encargarse de recibir todas las órdenes de compra, y hacerle saber al cliente que su pedido está en proceso, y debe organizar bien los pedidos para realizar las entregas sin demora.

Envío de pedidos:

La logística de los pedidos que se reciben es una de las fases más importantes de una tienda en línea, ya que la empresa necesita con un sistema de gestión y de entrega capaz de satisfacer la demanda de sus clientes para que todo tenga éxito

Feedback:

Es importante que el cliente valore el producto mediante el aplicativo de la tienda virtual o email enviados desde la empresa de forma que se pueda fidelizar a este cliente.

Gestión de relacionamiento con el cliente

Hasta ahora hemos entendido la importancia de una tienda en línea y de lo indispensable que es brindar satisfacción al cliente, para que nuestra empresa pueda crecer es necesario la implementación de un CRM para gestionar y administrar los procesos de venta, de como generar prospectos, fidelizar clientes y de cómo mantener una comunicación omnicanal efectiva.

Un CRM (Customers Relationship Management, por sus siglas en inglés) es una plataforma de Gestión de las Relaciones con los Clientes que nos permite optimizar el trabajo de una empresa u organización este caso tu tienda en línea, ya que su sistema permite unificar al equipo de ventas y marketing de una empresa.

El CRM simplifica el proceso y facilita el relacionamiento con los clientes potenciales, ayuda a fidelizar al cliente común y multiplica la efectividad entre CRM y ventas.

¿Por qué debes usar un CRM en tu tienda en línea?

Existen algunas dudas con base en por qué usar un CRM en mi tienda en línea, algunas como: si ya tengo una tienda en línea, o ya poseo un aplicativo o tengo mi sitio web para vender ¿acaso es necesario más? Si, siempre es necesario innovar, estar actualizados y optimizar los procesos de ventas y de cómo ganar clientes, es por esto que la maravilla de la tecnología nos ha brindado los procesos de automatización.

La importancia de un CRM en tu tienda en línea es que la integración CRM y ventas, ya que te permite tener la información más centralizada de forma que los diferentes departamentos de tu empresa como marketing, finanzas, ventas entre otros tenga accesos a los mismos datos en tiempo real y dar un seguimiento a los procesos de inicio a fin.

Beneficios de usar un CRM en tu tienda en línea

Los beneficios de usar un CRM integrado a tu tienda en línea son muchos, aquí te dejamos algunos de los más relevantes:

Comunicación efectiva

Un CRM integrado con tu tienda en línea te ayudará a mejorar tu comunicación con tus clientes de forma efectiva consiguiendo que estén satisfechos con las soluciones que le podemos brindar, también te permite conocer mejor sus necesidades y características para llevar a cabo atención y segmentación de clientes. 

La omnicanalidad nos brinda el uso de aplicaciones de mensajería en los diferentes canales en de redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram así como también, el uso de Chatbot para atender las 24 horas al día con respuestas automáticas para que el cliente se sienta en confianza para seguir comprando.

Integración y productividad

Gracias a todas las funciones de un CRM se puede hacer integración con otras aplicaciones y plataformas para el desenvolvimiento de todos los equipos de trabajo de quien opera en la tienda en línea.

Te permite realizar mediciones e informes con estimaciones a corto y largo plazo sobre cada campaña o venta realizada, de forma a aumentar las ventas y dar un seguimiento y evaluar a qué estrategias 

Gestión de negocios

En el desarrollo de los modelos de negocio B2B y B2C, el sistema de gestión te ayuda a segmentar y clasificar las ventas tanto a clientes comunes como a empresas, así como la adquisición y compra mediante proveedores, para verificar la disponibilidad de productos en inventario lo cual dará una estimación detallada del movimiento comercial de la tienda en línea.

Creatividad e innovación

Un CRM posee una interfaz responsiva y algunas funciones personalizables en donde se puede trabajar para enviar emails personalizados, crear pedidos directamente desde la herramienta CRM, así como gestionar tu catálogo de productos usando las mejores imágenes y descripciones de los productos a vender y nuevos lanzamientos de marketing. Mejora la identidad digital de tu empresa en lo cual puedes aprovechar con la integración de marketing de redes sociales en el CRM para tener un alcance productivo al generar y nutrir referidos.

Si te gustó, compártelo con alguien más

Artículos relacionados

Francisco Javier Torres

Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *