Solopreneur vs entrepreneur. ¿Cuál es la diferencia?

La palabra de moda de la última década es Emprendedor o Entrepreneur. Todos dicen que debes ser uno, todos te animan a serlo y parece ser el santo grial de nosotros los Milenials.

Sin embargo, hace años también empezó a usarse otro término igual de llamativo, el Solopreneur. Este término todavía no tiene traducción al español, pero puede traducirse como solo-emprendedor.

A continuación voy a definir algunas de las diferencias entre uno y otro.

Objetivo del negocio

Emprendedores y Solopreneurs tienen diferentes objetivos a la hora de crear negocios.

El emprendedor quiere crear algo que crezca y algún día pueda manejarse solo, de modo que él pueda moverse al siguiente emprendimiento.

Un solopreneur por el otro lado quiere crear algo y ya. Quiere algo que de ingresos y una buena vida por todo el tiempo que sea posible. No le interesa que algún día el negocio se maneje solo, él manejará el negocio.

Manejo del negocio

El punto anterior nos trae a este punto. Ya que emprendedor y solopreneur tienen diferente objetivos a la hora de crear un negocio, su forma de manejarlo también es completamente diferente.

El emprendedor (al menos uno bueno) busca crear un sistema que le permita escalar y crear rápidamente un equipo que pueda mantener la empresa funcionando para cuando él se vaya (probablemente en búsqueda del siguiente emprendimiento).

El solopreneur por su lado quiere crear un sistema que le permita automatizar las tareas repetitivas de modo que le libere de las tareas tediosas y así pueda enfocarse en lo que realmente le gusta hacer.

Tareas en la que se enfocan

Y hablando de lo que le gusta hacer a cada uno, cada uno de los dos grupos ponen sus focos de tiempo en cosas diferentes.

El emprendedor ama relacionarse, crear conexiones que le permitan desarrollar a su personal o encontrar mejores contactos para futuros negocios, ya sea en este o en un futuro negocio.

El solopreneur vive para su trabajo y ama hacerlo. Sabe que las relaciones son importantes, pero la mayor parte de su tiempo pasa metido de cabeza en lo que hace.

Escalamiento del negocio

Con lo dicho hasta el momento parecería que el solopreneur está condenado a un modesto ingreso y a una vida sin ambición, pero nada más alejado de la realidad. Cada uno tiene una manera diferente de manejar la forma en que escala su trabajo.

El emprendedor forma equipos, forma personal y busca que su emprendimiento se convierta en una empresa que siga creciendo y siga dando beneficios.

Por su parte el solopreneur mejora su técnica y se vuelve cada vez más experto en su área de modo que cada vez puede cobrar más y mejor por su trabajo, su hora se cotiza más cara y, si necesita apoyo de otros, subcontrata a otros solopreneurs para que lo ayuden en una tarea específica sin obligarse realmente a formar una relación de dependencia.

¿Qué es lo mejor?

Esta es una pregunta con trampa y la respuesta es la misma que tienen todas las preguntas importantes de la vida.

Depende...

No hay una opción mejor o peor, hay una opción adecuada para tí. No debes ser emprendedor o solopreneur solo porque alguien así te lo dijo.

Si todavía no lo tienes claro, vuelve a leer los puntos anteriores y mira con cuales te identificas.

También está bien identificarse con más de uno al mismo tiempo, esto tampoco es una elección entre uno y otro, puedes ser ambos. Tener un emprendimiento y ser a la vez un solopreneur.

Es momento de actuar

Espero haber aclarado tus dudas sobre este tema y despertado algunas nuevas.

Ahora está en tus manos decidir que camino deseas tomar y empezar tu viaje.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *