5 consejos antes de comprar una plataforma para tu comunidad

Antes de gastar cientos de dólares en tu nueva y maravillosa comunidad en línea revisa los puntos a continuación.

1. ¿Tienes un público listo para usarla?

Es lo más importante. Debes tener una comunidad antes de gastar dinero en una plataforma. ¿De qué te sirve tener un hermoso lugar al que nadie va? Empieza con algo pequeño y sencillo para invertir conforme crezca tu comunidad.

Es más fácil crecer una comunidad con una mala plataforma y un gran Community Manager que hacerlo al revés.

2. ¿Puedes usar tu presupuesto en algo mejor?

La mayoría de veces es preferible invertir tu dinero en contratar más o mejores Community Managers, y no me refiero personas que manejen tu sitio web, sino a verdaderos Community Managers que hagan crecer la comunidad y no solo la mantengan a flote.

Una plataforma cara no hará crecer tu comunidad, un buen Commuty Manager lo hará.

3. ¿Tiene las características indispensables adecuadas?

Es común que las empresas deseen todo el paquete «para estar preparados de antemano». Si llenas tu plataforma de opciones y características en lugar de ayudar confundirás a tu comunidad.

Empieza con pocas características y aumentarlas conforme sea necesario.

4. ¿Puedes modificar fácilmente la plataforma?

Es un error común creer que la plataforma se hace una vez y luego no se cambia más. Las plataformas son seres vivos que están en constante cambio y es necesario tener una plataforma fácilmente modificable para adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad.

Si no puedes modificar tu plataforma para adaptarle a tus necesidades futuras, entonces busca otra plataforma.

5. ¿La plataforma se centra en la actividad por encima de todo?

Otro error común es crear un sitio enfocado en contenido y querer tratarlo como un sitio para la comunidad. La plataforma debe girar entorno a la actividad de sus miembros y no alrededor del contenido que publicas.

Tu plataforma debe presentar en la página de inicio las últimas discusiones, los mejores temas, los temas recientes y permitir fácil navegación por los temas.

Bono: ¿Tienes el personal adecuado?

El manejo de comunidades es un tema nuevo y existen muchos psuedo-gurús, o incluso personas de buena fe, gestionando comunidades con cientos y miles de miembros sin tener la más mínima idea de comunicación institucional, redacción para web, manejo de crisis y gestión de comunidades. Es preferible que inviertas en buenas personas y que las capacites bien para sacarle el mejor provecho a tu plataforma.

Recuerda siempre el objetivo de tu comunidad y pregúntate si con la nueva plataforma que tienes en mente podrás conseguirlo. Tal vez la respuesta no sea una nueva plataforma sino nuevos Community Managers.

Entrada Original en FeverBee
Imagen CC de EmreAyar

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Una respuesta

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *