Que las redes sociales llegaron para quedarse no es novedad para nadie, lo realmente difícil es justificar el gasto que se realiza en contratar alguien que se encargue y saber cuánto es recomendable invertir.

Muchas personas quieren justificar los costos de social media con el ROI, pero lo cierto es que ninguna clase de marketing tiene retorno de la inversión.

El ROI del Marketing se ha vuelto tan importante que nadie cuestiona su validez

Lo primero es entender el concepto del ROI, o Retorno de la Inversión, para darnos cuenta de que ninguna clase de comercialización lo produce.

ROI = (Ganancia de la inversión – Costo de la inversión)/Costo de la inversión

La fórmula anterior significa que para que exista retorno de la inversión es necesario que ésta inversión produzca algún tipo de ganancia y el marketing no es una inversión sino un gasto.

¿Cuál es el ROI del correo electrónico?

Si te pregunto cuál es el ROI de tu correo electrónico probablemente sepas cuánto te costó instalar el sistema y sabes cuanto cuesta mantenerlo, pero ¿cuál es la ganancia que obtienes al usarlo?

Sabes a ciencia cierta ¿cuánto dinero gana tu empresa por cada correo que envías? Si envías 100 correos diarios, ¿ganarás más dinero que si solo envías 3?

Seguramente no sabes cual es la ganancia de usar el correo electrónico, pero se que te aterroriza imaginar cuanto puedes perder si dejas de usarlo, ¿verdad?

Es igual con el marketing, aunque no sepas cuánta ganancia te produce no puedes dejar de utilizarlo.

El marketing no es algo que compras en un estante

Cuando deseas realizar una campaña en social media no vas a la tienda y pides la «campaña de social marketing junto con el paquete de estrategia digital». El marketing no se vende en cajas, debe ser planificado y cuidadosamente ejecutado.

El ROI es aplicable a cosas que compras, es decir, activos que puedes vender cuando ya no los necesitas mientras que el marketing no puede venderse porque esencialmente es un gasto.

El valor real del marketing no es el ROI sino los beneficios que obtienes de realizarlo.

Una nueva definición

Las ventas generan ingresos, el marketing genera beneficios.

Si dejas de pensar en el marketing en términos de ROI y empiezas a pensar en términos de beneficios te darás cuenta que para generar mejores beneficios es necesario hacer un marketing  más eficiente.

Frecuencia, alcance y compromiso suelen ser las métricas del marketing, pero en lugar de compararlas contra las ventas, mejor enfócate en el beneficio y la eficiencia del mismo.

Mide las formas en que el marketing produce más utilidad para tu compañía haciendo los ciclos de compra más eficientes al lograr que para el comprador pasemos de extraño a confiable en menos tiempo.

Integra el marketing a todo el negocio

Todo lo que haces para comunicarte con tu cliente es marketing. Las facturas que envías, la forma en que contestas el teléfono, la forma de atender los requerimientos del cliente… ¡TODO!

De esta manera, al igual que con el correo electrónico, toda la empresa debe verlo como algo indispensable que no puede dejar de hacer en lugar de algo externo utilizado solo para vender productos.

Olvídate del ROI y concéntrate en los beneficios

Si buscas el ROI en tus campañas de social media lo que haces  es jugar a la ruleta a la espera de ganar unas pocas monedas en un golpe de suerte.

Empieza a pensar cómo puedes generar más beneficios a través del marketing reduciendo costos o incrementando ventas.

Así que si te preguntan nuevamente ¿cuál es el ROI de tu marketing social?, puedes contestar con toda sinceridad «CERO». La medida real está en los beneficios obtenidos a partir de tu estrategia de marketing.

[Imagen CC de clasesdeperiodismo]

[Vía There is No ROI in Social Media Marketing en Copyblogger]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *