Los 3 motivadores definitivos para aumentar la actividad de tu comunidad

Las comunidades en línea son el Santo Grial de las empresas que dan sus primero pasos en Internet, sobretodo entre las más grandes; todas quieren una comunidad llena de clientes contentos que compren continuamente sus productos y hablen de las maravillas de la empresa a todos sus amigos y para esto gastan grandes cantidades de dinero en promociones y concursos para atraer más y mejores miembros para la comunidad.

Muchas empresas creen que basta con promociones y premios de manera regular para lograr una comunidad participativa y llena de contribuciones.

Si bien los concursos son muy buenos para aumentar el número de miembros nuevos, la mayoría de las veces son más dañinos que beneficiosos para la comunidad.

Para incentivar la participación, aumentar la actividad y crecer tu comunidad de manera orgánica debes poner toda tu atención en los siguientes motivadores.

1. Poder e influencia (auto-eficacia)

Las personas quieren dejar una huella a su paso por el mundo, quieren sentir que lo que hacen influencia a quienes los rodean y para lograrlo se asocian y agrupan en comunidades. Esta es la razón por la que Green Peace tiene tantos voluntarios en sus filas.

Si quieres aumentar la actividad en tu comunidad tienes que darles a tus miembros algún motivo para sentir que su participación es poderosa e influencia a otros, puede ser tanto dentro como fuera de la comunidad.

¿Las opiniones de tus miembros pueden cambiar la forma en que manejas tu negocio? ¿Has creado nuevos productos o servicios que han nacido de ideas/requerimientos de tu comunidad?.

Permite a tus miembros tener el control en un aspecto de tu organización o invítalos a cambiar el mundo con tu ayuda.

2. La fama y la condición de búsqueda (apreciación)

Nos gusta sentirnos reconocidos por los miembros de la comunidad, es parte de nuestra naturaleza. Participamos para aumentar nuestra posición dentro de la comunidad. Comunidades como Stackoverflow reconocen a sus miembros en base a la cantidad y calidad de sus aportaciones.

Si dentro de tu comunidad haces que sea fácil compartir conocimientos entre los miembros incrementarás los niveles de participación. Debes también reconocer los mejores aportes y a los miembros más útiles.

¿Tienes un salón de la fama para los miembros destacados? ¿Ofreces algún beneficio extra para los miembros más activos?

Reconoce las contribuciones de tus miembros y alimenta un poco su ego, así ellos seguirán participando y el resto de miembros se motivarán para ser reconocidos.

3. Afiliación (pertenencia)

Somos gregarios por naturaleza. Nos gusta vivir en comunidades y pertenecer a un grupo. Aunque este es el motivador más débil es el más fácil de explotar. Los clubes sociales y las comunidades exclusivas son el mejor ejemplo.

Antes que crear concursos que pongan a los miembros unos contra otros para conseguir un premio es mejor que impulses actividades y eventos que mejoren los lazos afectivos entre todos. Mientras más grande sea el sentimiento de pertenencia, mayor será el compromiso con la comunidad.

¿Das la bienvenida a tus nuevos miembros? ¿Incentivas la comunicación entre los miembros de la comunidad?

Concéntrate en mejorar el sentido de pertenencia de tus miembros y ellos te perdonarán y hasta defenderán cuando cometas algún error.

¡Ya tienes todo lo que necesitas!

Estos motivadores no han cambiado desde que salimos de las cavernas y serán válidas por mil años más.

Potencia estos motivadores en tu comunidad y la verás crecer día con día. Recuerda que el sistema de concurso/premio convierte a tus usuarios en caza recompensas y no en verdaderos miembros activos.

¿Qué otros motivadores probados usas para aumentar la actividad de tu comunidad? Quedan abiertos los comentarios para tus ideas y tácticas.

[Imagen CC de maistora]
[Entrada original en FeverBee]

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *