La empresa y su relación con la Internet

Internet empresa

No cabe duda de que el Internet es sumamente importante en la vida de las personas y de las organizaciones, se ha introducido poco a poco en todos los aspectos de nuestra vida de la misma forma que lo hizo la computadora a finales del siglo XX.

Hoy en día las empresas ya no pueden seguir preguntándose si es necesaria o no su presencia en Internet, no solo deben estar presentes sino que deben aprovechar todas las herramientas que éste ofrece para relacionarse con sus clientes, administrar sus recursos y buscar nuevos mercados.

Al hablar de la empresa y su relación con Internet se puede identificar tres formas de ver el Internet.

El Internet es una tecnología.- La empresa ve al Internet como algo meramente tecnológico que le aporta poco o nada a su cadena de valor. Su relación con él se reduce a enviar y recibir correos electrónicos y a unas pocas consultas de carácter informativo.

En la empresa existe un encargado de mantener el sistema funcionando y su principal tarea es cuidar que los empleados utilicen adecuadamente la tecnología puesta a su disposición. Esta persona se convierte en una especie de guardia que debe vigilar que todo se cumpla según las normas empresariales.

Se crea entonces una división entre las horas de trabajo y las horas de Internet, y una batalla entre vigilantes y sospechosos que finalmente desemboca en una pérdida de tiempo y productividad.

El Internet es el nuevo canal de comunicación.- La empresa ve al Internet como la nueva vitrina para poder vender sus productos y de promocionarse a sí misma. De esta manera los esfuerzos se enfocan en dar a conocer a los clientes todo lo que se puede ofrecer, estos esfuerzos son normalmente liderados desde el área de comunicación, relaciones públicas o mercadeo.

Las empresas con este esquema buscan estar presentes en los lugares más populares frecuentados por sus usuarios; su estrategia es la del vendedor de hot dogs, ponen su puesto en medio del público y empiezan a hablar y hablar de sí mismos con la esperanza de que alguien los escuche y se acerque a comprar.

Tarde o temprano estas empresas descubren que la comunicación no es unidireccional y que sus clientes también hablan y que su estrategia no es tan efectiva como pensaban.

El Internet es el lugar donde debo estar.- Este tipo de empresa se siente cómoda con el Internet, lo ha hecho parte de su día a día y sabe que es allí donde debe enfocarse. Aquí hablar no es tan importante como escuchar y la relación es la piedra angular de la estrategia comunicativa.

Aquí la empresa tiene varios canales de comunicación y cada uno de ellos cumple una función muy específica. Cada área del negocio tiene a su cargo un canal de comunicación de modo que toda la empresa, y no solo un departamento, se relacione con el cliente.

Este tipo de empresas evalúa constantemente su presencia en Internet y se pregunta qué más puede hacer. Si no se maneja con inteligencia la comunicación tanto interna como externa se corre el riesgo de dar demasiada prioridad al Internet y olvidar el objetivo del negocio.

Entrada original: Cuatro formas de entender Internet en la empresa

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Una respuesta

  1. Antes que nada te felicito por el gran aporte que haces con tus posts los cuales han contribuido a despertar en mi un mayor interés por un uso sano y productivo de la tecnología, pues te comentare que en mi caso personal lamentablemente en los lugares en donde he trabajado el acceso a internet tiene ful limitaciones, lo bloquean casi todo, jamás se les ha ocurrido dar una capacitación decente al respecto y he tenido compañeros laborales que solo lo usan para ver su hi5 o mirar porno, creo que las empresas deben capacitarse y capacitar a sus empleados sobre el correcto uso de internet a fin de que la gente en especial quienes sobrepasan los 45 años dejen de temerle, muchas veces he pensado en realizar una iniciativa para que en empresas como la que yo he trabajado se implemente esto, sin embargo cuando tu jefe es un retrogada y tus compas tan 1.0 esto es algo dificil….alguna sugerencia al respecto..te la agradeceria mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *