5 razones porque tu empresa NO necesita social media (todavía)

Estar en redes sociales, crear comunidades y tener miles de amigos/fans/seguidores es la última moda para empresas. Existen muchos que van por ahí diciendo que si tu empresa todavía no está en social media entonces estás acabado y es mejor que abandones las carrera y cierres tu empresa.

Aunque soy de los primeros en decir que una empresa debe tener presencia en Internet, para algunas empresas aun es muy pronto para ingresar a social media. Si crees que es tu caso continua leyendo.

1. Tu empresa es muy pequeña y/o muy joven

Uno de los motivos principales para que una empresa incursione en social media es la capacidad de escuchar lo que sus clientes dicen de ellas, ya sea para bien o para mal esta presencial es fundamental para comprender a sus clientes.

Sin embargo, si aun no tienes clientes y todavía nadie habla de ti ¿para que quieres estar en social media?

Algunos dirán que es mejor tener amigos/fans/seguidores lo más pronto posible para poder aprovechar el efecto viral que pueden crear para ti, pero si te enfocas en crecer tu red de contactos descuidarás cosas más importantes como la estrategia de tu negocio o el desarrollo de la oferta de valor de tu producto.

Cuando tengas las cosas en orden y algo concreto que ofrecer puedes empezar, caso contrario solo serás otra página de Facebook llena de fans, pero sin ningún valor real.

2. Tus clientes no están en Internet

Muy bien, tu empresa no es ni joven ni pequeña, tienes toda tu estrategia en orden y mucho para ofrecer, lo único que te falta es lo más importante, tus clientes.

Si tus clientes no están en Internet es igual que gritar en un campo vacío, nadie te escuchará.

Al igual que en el punto anterior, si no hay nadie que hable de ti todavía, es muy pronto para ingresar en social media. Primero debes lograr que tus clientes ingresen a Internet y se comuniquen contigo.

Puedes invitar a tus clientes a visitar tu página web, mandarles interesantes artículos a sus correos electrónicos y ofrecer incentivos a los que participen en tus canales.

Tu tarea aquí no es dominar social media, sino lograr que tus clientes se sientan cómodos con los nuevos canales que pones a su disposición.

3. No entiendes de que se trata social media y/o tienes miedo de aprender

Es la razón más común porque la gente no usa social media y a mi modo de ver es una razón muy válida. No quiero decir que debes mantenerte alejado y nunca entrar, pero si tu no entiendes la utilidad de la herramienta, no es muy inteligente involucrar a tu empresa solo porque «todos la están usando».

Es vital que los miembros de la empresa entiendan la utilidad de social media antes de empezar. De nada sirve que unos pocos entusiastas dominen el tema, si la mayoría no entiende de que se trata es simplemente una pérdida de tiempo.

Lo mejor es que los directivos entiendan el potencial de social media, aunque no dominen las herramientas y los conceptos ellos serán quienes motiven al resto de la empresa.

Antes de incursionar en social media se debe instruir a los miembros de la empresa para que entiendan el objetivo que se desea alcanzar, de esta manera todos entenderán por qué y para qué se hace eso y darán su apoyo al proceso.

4. No tienes los recursos necesarios

No importa cuantas ganas tengas de hacer algo en social media, a veces simplemente no posees los recursos para hacerlo. No tienes el presupuesto, el personal o el conocimiento necesario.

Si lo único que te falta son los recursos, debes idear la manera de obtenerlos. Sin embargo, recuerda que no debes hacer social media solo por el capricho de hacerlo, no desperdicies recursos en algo que no es prioritario por ahora.

Social media es importante, y en ocasiones indispensable, pero solo si tienes claro lo que esperas conseguir y si aún no lo tienes claro empieza descubriendo que puedes hacer y que puedes esperar.

5. Tu negocio no tiene nada que ver con Internet

Es duro aceptarlo pero hay negocios que no necesitan Internet (aunque cada vez son menos) y mucho menos necesitan de social media.

Si es tu caso no hay nada que hacer para tu empresa, pero tu todavía puedes entrar de curioso tal vez descubras un nuevo e interesante mercado para explotar.

Tarde o temprano debes ingresar…

Sin importar la razón por la que tu empresa aun no está en social media no pasará mucho tiempo antes de que tu presencia ahí sea necesaria, prepárate para cuando llegue ese momento.

Si tienes más razones por las que una empresa todavía no debe ingresar en social media, los comentarios están abiertos y listos para recibir tus ideas.

[Imagen CC de Matt Hamm]

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Una respuesta

  1. Muy en desacuerdo con este post. De hecho Social Media Marketing es para eso mismo, para hacer marketing y para ello no importa si la empresa es joven , vieja, grande o pequeña; es una forma de cautivar nuevos posibles clientes y de fidelizar a los clientes antiguos. No se necesita dinero sino conocimiento y buenos contenidos como en el SEO. Ningún negocio tiene la característica de no tener nada que ver con internet, todos los negocios pueden sacar ventaja de esta herramienta.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *