¿Qué es el hosting y el dominio?

Visitar otakupahp

Lo primero que oirás cuando des tus primeros pasos en el Internet será hablar de alojamiento y dominio (hosting y domain si lo dices en inglés), y aunque con el tiempo te familiarices con los términos, algunas personas no entienden del todo el concepto.

Piensa en tu sitio web como en un negocio, una tienda que quieres montar en algún lugar bonito. Sea que quieras vender o simplemente promocionar lo que tienes necesitas un lugar para hacerlo y el alojamiento se convierte entonces en el espacio físico para poner tu tienda.

La gran mayoría de proveedores de hosting ofrecen una tienda dentro de un siito lleno de tiendas (una especie de centro comercial), a esto se le conoce como alojamiento compartido o shared hosting. Si tu sitio es pequeño y estás comenzando este «local» es ideal además de económico.

Junto con el espacio de tu tienda obtienes una dirección en la que tus clientes pueden localizarte, algo así como «Avenida X Nº123 y Calle Y». En la jerga del Internet esta dirección se conoce como dirección IP.

Al igual que el mundo real, es difícil recordar direcciones o ubicarse entre tantas otras, por eso se creó el dominio cuya finalidad es la de hacer más fácil encontrar sitios.

Al escribir un dominio en tu barra de direcciones, por ejemplo otakupahp.com, puedes fácilmente acceder a la «tienda» que buscas y pasear por ella sin dificultad.

Esa es en pocas palabras toda la teoría detrás del alojamiento y el dominio, existen finuras técnicas que lo hacen más complicado de entender, pero con lo que te dije te servirá para tener una idea más general; en una entrada futura te hablaré del «cartero» del Internet, conocido como DNS.

Si tienes algún otro término que no entiendes muy bien, puedes dejar tu comentario y trataré explicarlo.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *