
Es la profesión de moda entre las empresas ya sean grandes o pequeñas, entiendan de que se trata o no, todas quieren un Community Manager entre sus filas o al menos uno subcontratado.
Muchos creyeron que la sola existencia de un Community Manager es suficiente para que la empresa duplique sus ventas en Internet, se convierta en líder del mercado y todos sus clientes se vuelvan fanáticos de la marca.
Mi objetivo es que de una vez por todas se entienda que no todos los Community Managers en realidad lo son, ni todas las empresas necesitan uno.
¿Quién necesita un Community Manager?
Lo primero es tener muy claro cuales son las tareas de un Community Manager para después preguntarte si tu empresa necesita uno.
¿Tu empresa tiene una comunidad de clientes? ¿Podrías vender o promocionar de mejor manera tus productos con una comunidad? ¿Tienes una base de clientes o potenciales clientes que se reúnen para hablar de tu marca? ¿Ofreces servicios exclusivos a tus clientes o los haces sentirse parte de un grupo especial?
Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es afirmativa, ¡Felicidades necesitas un Community Manager!, caso contrario lo que necesitas es otro tipo de profesional.
Cómo regla general un Community Manager trabaja puertas adentro, es decir, se trabaja con la comunidad DENTRO de la plataforma comunitaria, no fuera de ella.
Tu comunidad debe estar en un espacio dentro de TU empresa y no en una página de Facebook, Google, Twitter o cualquier otro sitio. Si tu Community Manager está realizando tareas externas entonces no es un Community Manager por favor deja de llamarlo así.
Pero entonces, ¿qué es lo que necesito?
Hace varios años se encargaban todas las tareas relacionadas con Internet al Webmaster. Con los años y la llegada de las redes sociales se «actualizó» el término y ahora se cree que el «Community Manager» es quien debe encargarse de todas las tareas de Internet, nada más alejado de la realidad.
Si lo que quieres es alguien que publique constantemente en tus cuentas en redes sociales, monitoree el estado de marca, haga relaciones públicas, sirva como canal de soporte al cliente, administre tu página web y realice actualizaciones periódicas, elabore estrategias de comunicación, entre otras cosas. Lo que necesitas entonces es UN EQUIPO de Social Media.
Es un error muy grave pensar que una sola persona puede realizar todas las tareas que se requieren para tener presencia en Internet.
Es muy insensato creer que se puede tener un técnico, un antropólogo, un publicista, un marquetero, un sociólogo y un psicólogo todo en una sola persona, por algo más de 800 dólares al mes (algunos creen que incluso por menos).
Debes evaluar cuales son las tareas prioritarias que necesitas realizar en Internet y contratar profesionales capacitados para cada una de ellas, o puedes repartir las tareas entre varios de los empleados actuales.
Tu solución no me sirve
Cuando se trata de Internet no existen reglas escritas ni mapas trazados. Muchas de las cosas son simplemente guías, pero eres tu mismo quien debe descubrir las respuestas.
Mi objetivo nunca fue darte una solución sino hacerte entender que tu empresa no necesita un Community Manager y que a tu Community Manager no debes llamarlo así. Busca un nombre más interesante para su cargo y aprovecha sus conocimientos.
En mi trabajo por ejemplo a mi me llaman «Social Media Specialist». Algo pomposo pero bastante más apegado a las tareas que realizo.
¿Todavía crees que necesitas un Community Manager? Espero tu respuesta en los comentarios.
[Imagen CC de Victor1558]

