Hoax: Mentiras muy muy grandes

Hoax

Si tienes correo electrónico seguramente debes haber recibido la historia sobre la niña sin brazos, ni piernas que además es huérfana y vive en un país pequeño, o quizá la historia de las jeringas u otras agujas con sida en los cines, teléfonos y otros lugares público, o quizá te llegó la historia de que hotmail va a cerrar, o cualquiera de esas historias en donde te dicen que algo malo pasa, pasó o pasará a menos que envíes ese correo a todos tus contactos y hasta a los contactos de tus contactos.

Si has visto ese tipo de correos o similares, ya sabes lo que es un HOAX (conocido también como bulo) o al menos conoces uno en persona. Un Hoax es un engaño contado de una forma tan convincente que puede hacerte creen que no hay forma de que sea una mentira.

El objetivo de los Hoax

Si te preguntas «para que la gente pierde el tiempo con estas tonterías», debes saber que el objetivo de la mayoría de Hoax es (además de hacerte perder el tiempo) recolectar direcciones de correo electrónico.

¿Te has fijado como un correo tiene montones de direcciones de gente que no conoces? Pues las personas que crean Hoax envían la mentira y luego esperan pacientemente a que regrese a ellos cargados de cientos de direcciones de correo que pueden vender a gente interesada.

Cómo identificar un Hoax?

Aquí algunos de los engaños más comunes que circulan por internet y lo que debes saber sobre ellos.

  1. Nunca, por ningún motivo Microsoft, American Online, Apple, AT&T ni nadie regalará dinero por reenviar un correo así que deja de hacerlo
  2. Desconfía de todo correo que diga «un grupo de científicos», «la universidad XY» o «se ha descubierto que…» y no posea un enlace a una fuente respetable de información; si la fuente no es reconocida y confiable, seguramente es mentira
  3. No existen príncipes nigerianos cuyas herencias fueron retenidas y menos van a compartir su gran fortuna contigo
  4. La niña de 8 años con cáncer o cualquier otra enfermedad está así desde 1999, probablemente ya murió o jamás estuvo enferma. En cualquier caso ya no tiene 8 años
  5. Ni hotmail, ni yahoo, ni ningún otro servicio de correo van a cerrarte la cuenta a menos que le llenes el correo de basura a tus amigos. Si el cierre fuera cierto recibirías una notificación del mismo y ni todos los correos del mundo lo evitarían

La mayoría de los Hoax tiene historias muy buenas o demasiado trágicas por lo que no está demás que desconfíes de cualquier historia sospechosa. Hay cientos de mentiras que a diario circulan por internet y si tienes duda sobre si el correo que te llegó es o no un Hoax, simplemente debes buscar en Google el asunto del correo y la palabra Hoax (por ejemplo: Hoax Cierre Hotmail) y obtendrás información al respecto.

Ayuda a detener los Hoax

Si descubres que el correo que te llegó es un Hoax lo mejor que puedes hacer es responder a la persona que te lo envío con algo similar a esto:

Hola, gracias por enviarme el mensaje de [cualquier mensaje que sea].
Afortunadamente [o desafortunadamente según el caso], es falso. Se trata sólo de un hoax (broma, engaño) que circula en cadena por correo electrónico.
La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de mail para venderlas a quienes luego nos envían spam.
Para aprender más sobre el tema puedes visitar:


– o buscar en google la palabra «Hoax»

Haciendo eso puedes ayudar a que muchas personas aprendan a diferenciar entre un correo real y un simple engaño.

Si sabes de algún Hoax que te llamó la atención o te engañó por completo, compártelo en los comentarios. No olvides además compartir este artículo con tus conocidos, a más de uno le puede servir, pero por favor no hagas spam.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.