Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correo no solicitado, SPAM y Mail Marketing ¿Cuál es la diferencia?

SPAM
Una de las verdades universales es que a nadie le gusta el SPAM, alguno me dirá que a los spammers si les gusta pero demasiada gente no sabe que hace spam, otros tantos no saben diferenciar el spam del mail marketing. En esta entrada pretendo explicar la diferencia entre el correo no solicitado, el mail marketing o mailing y el spam propiamente dicho.

No soy una autoridad ni nada parecido, pero se agradecen las reverencias y loas al final en la zona de comentarios jejeje.

Correo no solicitado

Un correo no solicitado es simplemente eso, un correo que nosotros no pedimos recibir y que sin embargo recibimos.  Si lo analizamos de modo objetivo la gran mayoría de los correos del mundo (no solo electrónicos) son correo no solicitado. Yo no pedí que mi hermano me escriba una postal de su último viaje, ni le pedí a mi tío que me mande todo un testamento felicitándome en mi cumpleaños, pero de todas formas recibí esos correos.

Cualquier correo no solicitado puede alegrarnos, amargarnos, fastidiarnos o simplemente hacernos perder el tiempo. ¿Quién no ha pasado toda una mañana leyendo los cientos de cadenas y chistes que nos llegan de amigos y familiares?

El problema con el correo no solicitado es que no sabemos ni cuando ni cuanto de él vamos a recibir y cuando la cantidad de éste es mayor al que podemos leer/procesar entonces lo empezamos a ignorar y posteriormente a catalogar como spam.

SPAM

Esta se ha convertido en la nueva mala palabra del Internet, que te digan spammer es casi tan feo como te digan hijo de mujer de dudosa moral. Todo el mundo lo odia, nadie quiere que lo relacionen con él, se han inventado filtros, técnicas, rezos, embrujos y cientos de cosas para deshacerse del spam, pero al final del día todo es inútil y siempre hay alguno que se escapa.

El spam no es nada más que correo no solicitado en cantidades excesivas y además con información poco relevante o basura, casi siempre relativa a productos de dudosa o escasa moral.

El spam al principio parece tan inocente como el correo no solicitado, pero poco a poco (a veces de golpe) se vuelve molesto, poco relevante y estorboso.

Las técnicas del spam han traspasado las fronteras del correo electrónico y han llegado a los foros, los blogs, las redes sociales, los celulares y últimamente a twitter.

Algo a tener en cuenta es que no todos los spammers son conscientes de que lo son. Muchos de ellos son normalmente personas con poco o nulo conocimiento del Internet y que están acostumbrados a hablar pero no a oír, por eso usan las muy comunes técnicas de inundarnos de «información» con la esperanza de que alguno caiga. Un claro ejemplo es el spam de la vida real, quien tenga una tarjeta de crédito sabe de lo que hablo.

Mail Marketing

El mail marketing o mailing por otro lado es una herramienta informativa con la que una empresa hace conocer su producto a sus clientes, pero nuevamente el desconocimiento de los novatos la ha estigmatizado como una forma diferente de spam.

Sin saber que el e-mail marketing es una de las herramientas de comunicación más efectiva y rentable del mercado. Teniendo un ROI de 43 dólares por dólar invertido y que su efectividad se incrementa cada vez ya que no solo comunica,  si no que también posiciona una marca.

El mail marketing tiene por objetivo construir una base de correos, conocida también como lista de correos, para enviarle información relevante al producto o servicio que ofrece la empresa, generalmente un newsletter o boletín de noticias y promociones ocasionales.

El error más común que convierte a una lista de correos en spam es cuando se abusa del envío de mensajes llenando así al usuario de información, que aunque relevante, se vuelve fastidiosa.

Otro de los errores comunes es el de intercambiar o vender nuestra bien habida lista de correos a otras empresas para que la utilicen a placer. Nunca, bajo ningún concepto, se debe vender la lista de correos propia ya que esta es un activo sumamente importante de la empresa, lo máximo que se puede hacer es enviar uno o dos correos a nuestra lista promocionando el servicio de alguien más, y será este tercero quien deba construir una lista a partir de los contactos enviados por nosotros.

La dificultad y costo a la hora de obtener la tan preciada lista de correos es la que hace a más de uno caer en la tentación de comprar/vender listas de correos, convirtiéndolo en delincuente a los ojos de los usuarios y de las leyes de algunos países.

Conclusión

Si bien es cierto que el Internet ha llegado para quedarse y muchos de nosotros no podríamos vivir sin nuestra preciosa conexión de banda ancha, todavía existen varios miles que no conocen nada de esto y en sus intentos por ingresar a este mundo cometerán más de un error. Nuestra labor no debe ser la de buscar y eliminar, sino más bien la de entender y entrenar para que no cometan los mismos errores. Ya si una vez entrenados siguen de tercos, ahí si buscamos las antorchas y hacemos justicia jejeje.

Crédito de la imagen: Christoph Scholz via Compfight cc

Si te gustó, compártelo con alguien más

Artículos relacionados

Picture of Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

7 respuestas

  1. Ese es el problema. Tu crees que hacer «mailing» es hacer publicidad, cuando lo que en verdad haces es SPAM.

    Si bien la publicidad se define como:

    «Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.»

    Debes tener en cuenta que la publicidad es PUBLICA, es decir, no debes hacer publicidad para algo que es PRIVADO como mi casilla de correo SI YO NO TE HE DADO PERMISO DE HACERLO.

    Cuando YO te doy permiso para que TU envíes publicidad a mi correo está bien, pero si me envías publicidad a mi correo sin mi consentimiento no solo haces SPAM, sino que también invades mi privacidad.

    Todas las personas que dicen hacer mailing han conseguido los correos a través de las cadenas y de otras acciones poco honestas, por lo que no pueden decir que su trabajo es honesto y honrado porque simplemente no lo es.

    No solo molestan a las personas a las que envían los correos, sino que engañan a las personas a las que les venden su «servicio».

    Si alguien quiere utilizar el poder del Marketing por Correo, NUNCA debe pagarle a alguien para que haga mailing, sino que debe construir su propia lista (en la cual las personas le dieron su permiso de modo consciente y explícito).

  2. Yo no se que está de malo en que te llegue un correo que no has deseado, no te compliques la vida ( en tu teclado hay una herramienta que dice suprimir presiona esa y borraras el mensaje)ten en cuenta que estamos en un mundo globalizado, de pronto los que piensen que está mal el mailing no se actualizan con tipos de publicidad y se quedaron en que solo se puede hacer publicidad impresa, pues les informo que no hay una herramienta muy poderosa que es el mailing que ademas de llegar a miles de posibles clientes, evitas que haya una catastrofe mundial al fomentar que sigan cortando arboles para hacer tu publicidad impresa, ten en encuenta que un email que no quieres simplemente lo borras y si te interesa lo guardas, a diferencia de que en la calle te den un papel con la misma publicidad impresa se actua asi, si quieres lo lees o sino lo recibes por compromiso y al llegar a la esquina lo votas y te olvidas de los datos que te podrian servir algun, apoyemos este tipo de publicidad por email NO TE HACE DAÑO NI HACE DAÑO AL PLANETA

  3. PUES SI MEN LA VERDAD YO NO SABIA QUE ERA EL SPAM PERO DE Q SI ESTABA SEGURO ES QUE ES MALO EL INTERNET PUES SI SIGUEN ASI ESOS SPAMERS LA NETA SI HAY Q AJUSTICIARLOS COM PROPIAS MANOS JEJEJE