Si llevas algún tiempo en internet de seguro has escuchado la palabra «blog» o alguna de sus variantes (blogger, bloguero, bitácora personal entre otros) y probablemente te preguntas que es eso. Si ya tienes tu blog, cierra esta ventana y vuelve a hacer lo que estabas haciendo, caso contrario puedes continuar.

¿Qué es, para qué se usa?

El origen de la palabra viene de la unión de las palabras inglesas Web (red, o en estos tiempos, casi todo lo que tenga que ver con internet) y Log (registro o bitácora). Los weblogs o blogs nacieron como diarios en donde la gente escribía lo que quería, lo mismo que antes se hacia en papel, pero en la computadora.

En principio se escribían ideas, opiniones y acontecimientos del día a día de su autor, pero p0co a poco los blogs se fueron popularizando y hoy en día lo usan periódicos,  emprendedores, empresarios, profesores, estudiantes, empresas, etc.

La función básica de un blog es la de presentar contenido que cambia regularmente, una especie de línea de tiempo, aunque también se puede usar para publicar contenido estático. Pero lo que realmente hizo a los blogs populares es su capacidad de generar conversaciones alrededor de las opiniones escritas por sus autores.

¿Necesitas un Blog?

La verdad no lo se, que sea popular no significa que debas crear uno. Muchas personas se sienten presionadas por la idea de tener que crear contenido regular de manera obligatoria y por eso huyen de la oportunidad de crear uno.

Si piensas que tener un blog se convertirá en una carga, definitivamente no crees uno, pero si lo que quieres es compartir con otros tus ideas, tus conocimientos y/o tus aventuras entonces puedes empezar a considerar la idea.

Al principio no es importante de lo que escribas, mientras lo hagas con ganas. Un consejo para empezar es escribir de algo que te apasiona, de preferencia un solo tema, pero está bien hablar de varios a la vez.

Quiero un blog ¿Cuáles son mis opciones?

Empezar un blog es sumamente sencillo, no necesitas gastar ni un centavo y puedes tener uno listo en 20 minutos. Algunas de tus opciones son:

Blogger

Si te encanta Google y solo usas sus productos o si quieres algo fácil y rápido de entender, blogger es una buena opción. Personalmente no lo he usado mucho. (http://blogger.com)

WordPress

Mi favorito, aunque puede ser intimidante para los novatos. Tiene una comunidad muy grande que comparte consejos, trucos y experiencias. (http://wordpress.com)

Typepad

Al igual que blogger y wordpress, ofrece espacio gratuito para alojar tu blog. No lo he utilizado pero es uno de los más populares. Si deseas alojarlo por tu cuenta puedes usar Movable Type. (http://typepad.com)

Tumblr

Es bastante simple e intuitivo. En principio intentaba ser competencia de twitter, pero luego cambio para ofrecer características de blog, logrando un sistema blogging muy fácil de usar. (http://tumblr.com)

Posterous

Similar a Tumblr, es un sistema sencillo pensado para crear contenido rápido sin perder la capacidad de generar contenido de calidad. (http://posterous.com)

¿Arrendado o Propio?

Cuando se trata de tener un blog hay dos opciones: arrendarlo o tener una instalación propia.

Todas las opciones anteriores ofrecen una versión «arrendada» en la que el proveedor pone el alojamiento y el nombre de dominio y tu pones el contenido. La ventaja es que no gastarás ni un centavo, pero estás limitado a las funciones que te ofrezca «el dueño de casa». Sin embargo, todos los sistemas te ofrecen algunas mejoras a cambio de un costo adicional.

Si lo que deseas es ser el rey de tu castillo puedes instalar tu propia versión (si no puedes yo puedo hacerlo por tí) y tener control total sobre tu blog.

La mayoría de las veces lo único que necesitas es la versión gratuita para empezar.

Si lo que quieres es crear algo sencillo y no tienes mucha experiencia te recomiendo iniciar con Tumblr o Posterous, pero si piensas tener tu propio blog te recomiendo que te familiarices con wordpress.

¿Todavía tienes dudas?

Es normal, yo llevo varios años con este blog y todavía tengo mucho que aprender. Lo importante es preguntar y tener ganas de aprender.

No importa si quieres ser el autor de un blog con millones de visitas o si solo quieres unos pocos seguidores, el primer paso es crear tu blog.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *