Hace un par de semanas aquí en Quito ocurrió un incendio en una discoteca en la que hasta ahora han muerto 15 personas en un concierto con más de 100. Si lo analizamos de manera objetiva, esto no es una tragedia demasiado grande, es decir, un par de semanas antes de eso un bus de transporte urbano se chocó y murieron más de 20 personas entre nacionales y extranjeros, y no pasó de ser una noticia de segunda o tercera plana.
Sin embargo, la tragedia del incendio pasó de ser un evento aislado a una catástrofe de proporciones titánicas, en un país en que cualquier pretexto es bueno para hacer política y cualquier posible enfrentamiento es un gran tema de noticia, los medios y las autoridades han convertido un simple incendio en un debate que lleva más de 50 años entre nosotros: «El Rock es Satánico».
Teniendo en cuenta mi profunda creencia religiosa voy a intentar, desde mi perspectiva, explicar lo que creo sucede o sucedió.
Son ya 10 días desde que ocurrió el incendio y cada día escucho a algún periodista o medio de comunicación echar un poco más de fuego a la llama.
Las autoridades se botan la responsabilidad entre ellas; que si el cuerpo de bomberos tiene la culpa, que si la intendencia fue negligente, que si el municipio no controla lo suficiente, que si los organizadores del evento cerraron las puertas de emergencia con candado, que si los administradores de la discoteca no revisaron, que si los dueños, que si los asistentes, que si uno o otro, en fin nadie quiere bailar con la más fea.
Pero surgió además otra tendencia (que también ha sido avivada por la prensa) que es la de decir: «Era un concierto satánico, por eso les pasó eso». Esta teoría es acogida por algunos grupos cristianos (evangélicos, católicos, entre otros) no muy tolerantes o desconocedores de la cultura rockera.
Por otro lado los rockeros han dado el grito en el cielo diciendo: «No somos satánicos!!!… al menos no todos…»
Y de esta forma hemos estado casi una semana entre la iglesia católica (a la que llaman primero siempre) y el movimiento rockero ecuatoriano (quien le dio por tomar la bandera de lucha).
A continuación voy a poner los hechos que conozco, luego las posiciones de cada parte y finalmente mi opinión al respecto. No voy a poner nombres de personas por varias razones: Algunos no conocen a las personas, apoyo el anonimato y la imparcialidad, y no me acuerdo de muchos de ellos.
Hechos:
- Se realizó un concierto en una discoteca del sur de Quito llamada Old Factory. La discoteca fue arrendada a una persona que a su vez podía subarrendar el local.
- El nuevo administrador subarrendó el local para que se realice el concierto llamado «Ultratumba 2008».
- Para evitar que el ruido que ocasionaba la discoteca el dueño instaló espuma y tela en el techo de la discoteca.
- El concierto no fue muy publicitado, se sabía de él solamente en el círculo rockero, por lo que las autoridades ni se enteraron y en última instancia era una presentación privada en una discoteca con los permisos para eso.
- El día del concierto una de las bandas hizo que uno de sus fans (quizá un miembro del staff) lanzara una bengala (eso dicen la mayoría de las versiones contadas por los sobrevivientes) lo que ocasiono, como cualquier persona con sentido común pensaría, que se empezara a quemar todo el local.
- Minutos antes de que empezara el concierto quien presentó a la banda dijo: «Y con ustedes… la Santísima Muerte!»
- Las puertas de emergencia se encontraban con candado (se piensa que para evitar que los «vivos» se colen al evento) lo que obviamente causó más pánico y la imposibilidad de escapar.
- En el incendio murieron integrantes de las bandas, el administrador actual de la discoteca y otras personas.
- Los organizadores del evento no han sido localizados o se desconoce sus versiones al respecto.
- Las autoridades han empezado una cacería de brujas para descubrir quien mismo es el culpable.
Posición Movimiento Rockero:
- Como siempre sucede con los rockeros, al día siguiente de lo sucedido mandaron consignas de apoyo a sus compañeros caídos, denunciaron que la sociedad los margina e incomprende, reclamaron más apoyo por parte de las autoridades, pidieron un lugar en donde poder expresar su arte y organizaron una marcha para demostrar lo lindas personas que son y lo unidos que están.
- Respondieron a todos aquellos que los tacharon de satánicos diciendo que no son todos, que la sociedad está ciega y que nadie los comprende, que ellos son la gente más culta de la sociedad (quizá no lo dijeron, pero lo pensaron), que ellos también tienen su corazoncito rockero, que están de luto (aunque vestidos siempre de negro como que no se les nota mucho) y uno que otro insulto contra la «intolerante iglesia» y sociedad.
- Algunos rockeros menos apasionados reconocieron la irresponsabilidad de la banda que ocasionó el incendio, aclararon que su intención en ningún momento fue la causar alboroto y que lo único que desean es poder expresarse en paz.
A pesar de lo irónico de mi comentario de las posiciones, quiero aclarar que no tengo nada en contra del movimiento rockero, de hecho, tengo varios amigos que pertenecen a él y puedo decir que realmente son gente pensante y culta, algo agresiva a veces, pero creo que es parte de su cultura.
Posición de la Sociedad
- Lo primero que muchos dijeron fue: «¿Era concierto rockero? ah! entonces eran satánicos», esto subió más de tono cuando la prensa presentó los hechos con el nombre del concierto y la frase de presentación de la banda.
- Muchas personas reclamaron por la inseguridad en las discotecas, por la negligencia de las autoridades, y por el alto costo de la vida y la oligarquía reinante (siempre hay desubicados).
- Otras tantas se lamentaron con el hecho y continuaron con su vida (me incluyo, ya estoy cansado de que se siga hablando del tema).
Posición de la Religión
- Tanto la Iglesia Católica como la Evangélica han hecho oír su punto de vista haciendo notar que este tipo de manifestaciones, y sobre todo la simbología que utilizan, son parte del satanismo y que aunque quienes las usan o visten no siempre lo saben y solo lo usan para ser identificados como rockeros.
- No condena a los rockeros ni cosa parecida, pero advierte que caminan por senderos peligrosos y que pueden caer en cualquier momento
Pongo posición de la religión ya que no es solo una iglesia la que opina al respecto.
Mi punto de vista
- Las autoridades y sobre todo los políticos, no debe meterse más de lo que deben, este es un accidente como han habido varios en los que se debe realizar las investigaciones y sancionar a los culpables, no es necesario hacer toda una campaña al respecto.
- La prensa no puede seguir explotando esta noticia, llevamos demasiado tiempo ya hablando de lo mismo, muertes hay todos los días y no hacen tanta bomba, esta vez lo hacen simplemente porque les pareció buen tema para explotar, eso no me parece para nada ético.
- Los rockeros muchas veces aseguran que ellos no invocan a Satanás en sus conciertos; sin embargo, hacen todo lo posible por alejar a Dios y no se dan cuenta que al alejar a Dios quien rápidamente viene es el demonio, si bien ellos no lo llaman, hacen todo lo posible para que venga.
- Si los rockeros quieren ser aceptados deben empezar por aceptar a los otros, esta cultura es una de las más intolerantes y violentas que conozco.
Quizá mi opinión no será escuchada, probablemente no sea apreciada y puede que hasta sea despreciada, pero que más me toca, esta es una sociedad algo intolerante sobre todo hacia quienes profesamos una religión con tanta historia como la Católica. Al menos he dicho lo que quería decir, que es la razón por la que tengo este blog.
5 respuestas
haber primero antes de hablar sobre el tema quisiera especificar !!!!!!! no fueron rockeros !!!! sino goticos , asi q el articulo tiene una falla , otra se q al gotico le dicen rock gotico!!!!!!!!! pero ya no es asi el gotico tiene su propio nombre y nada mas !!!!!!!!!!! no se le puede cambiar asi no mas !!!!!!!!!! y quien dice q al momento de formar parte de estos grupos debes olvidar a Dios !!!!!!!!! eso nadie lo dice !!!!! si ellos quieren olvidarse de Dios es su decision !!!!!!!!!!!! es verdad q si hay goticos satanicos pero no solo por cierta cantidad de los q incluyen a los goticos satanicos significa q todos sean!!!!!!!!!!!
Tienes razón, no todos son malos y no se puede generalizar. Gracias por compartir tu opinión
para empezar tienes razon en loque tu comentas , pero nohablemos de satanismo , el rock es una expresion artistica el que se satanise, es otra cosa , si hablamos en nuestras canciones de temas morbidos bizarros y eteros pero es una forma romantica de ver las cosas, cosas de las cuales la sociedad no le gusta comentar , si para ti hablar de la muerte es decirte stanico francamente eres cerrado ,aceptalo de una forma o otra estamos aqui para evolucionar ,crecer y luego morir , el serhumano traciende en su vida para aprender , no se ha donde llevemos ese aprendizaje quizas ha otro lugar quizas ha otra vida , no lo se , hora si te pones ha analizar francamente los videos de factory , el cuate que lanzo la vengala para empezar estaba estudiando ciencias quimicas , segundo como una persona preparada se le ocurre prender una vengala dentro de un local , si analizas el lugar del concierto como rayos se te ocurre prender una bengala , dentro de un local con carcteristicas riegosas , aqui estamos hablando de la negligencia de terceros y de el tambien del dueño del local , yo estoy deacuerdo , si es parte del shwo, pero tener conciendia de lo que piensas hacer y mas siendo una persona estudiada , deja de eso que quieras hacer un concierto magnifico , si no ver con seguridad en donde estas , y darte cuenta de los riesgos dentro de esta , y si hablas de pecados dime quien esta exento de uno ?¡¡ el ser humano por hace mucho se ha auto odiado , no sabemos tolerar , queremos someter alos demas diciendo que si te expresas y te defiendes eres pecador como lo ha echo las sectas y las religiones , hablamos de buena voluntad de la cuales gente iluminada como jesus y buda an querido impartir con sus filosofias , aqui hablamos de tolerar y ser tolerantes , en ocaciones lo extraño y bizarro es para muchos pecados , desubicados , o incluso antimoral…. pero que es la moral en estos dias¡?¡¡ , ponte analizar alas «gente de fe» , pedofilos , rateros , mentirosos , si fueran realmente gente de fe vivieran como jesus como buda , aprender ha despegarse de lo material , como la madre calcuta , y otros anonimos que ven por su igual , no satanises al rock si somos bizarros , morbidos , extraños, hablamos de la muerte, como nadien habla pero si tu satanisas eso entonces satanisa ha edgar poe , ha victor hugo , anni racie , estas on expreciones artisticas , y francamente si te pones hablar del stanismo evalua ala gente que se sienta aun lado de ti en la butaca de la iglesia cada domingo , no mires si visten de color, su posicion economica, si escucha si o no rock observala como es por dentro observate tu mismo…..
la negligencia de algunos en ocaciones , puede hablar mal de muchos….
Como dije antes, los rockeros no llaman conscientemente al demonio; sin embargo, el hecho de alejar a Dios de sus actos, lo llama, no es que solo lo hagan los rockeros, lo hace todo el mundo, por eso estamos como tu dices estar.
Con aquello de la intolerancia, pues eso es cosa de cada quien, el mundo de hoy esta lleno de intolerantes que piden tolerancia, nos pasa a los «normales» y les pasa a los demás. Queremos que nos toleren la forma en que pensamos, actuamos, vestimos y hasta odiamos, pero no podemos aceptar al que no lo hace, no toleramos al que no piensa como nosotros y hasta nos ve diferente.
Y lo peor es que a veces con el pretexto de la tolerancia dejamos que los demás hagan lo que quieran y como soy «tolerante» pues no reclamo lo que a mi me parece. Así que es cuestión de encontrar el equilibrio.
Y el equilibrio se encuentra entre todos, no solo entre unos u otros.
En la mayoría de las cosas que expones estoy de acuerdo, pero en los ultimos dos párrafos no, simplemente porque existen bandas rockeras que no se meten para nada con el diablo, ni conDios, son bandas que expresan sus ideas sobre la injustia social, el amor, desamor, la triteza, la alegría, los problemas actuales, y hasta de la naturaleza y la destruccion global (que se ha hecho muy popular en estos ultimos años).
Otra cosa, los rockeros no somos intolerantes, solo nos defendemos que los que sí son intolerantes, muchos de nosotros tenemos familia, hijos, hermanos, padres, amigos que queremos con todo nuestro corazón, que con un poquito de paciencia han llegado a apreciar nuestra forma de ser. No sé como será en los otros países, pero en el Ecuador el rock y todas sus derivaciones son los más despreciados, justamente porque los demás, osea «la sociedad», «los normales», «los cultos», piensan que nosotros somos salvajes, raros y ateos (sobre todo). Lo que su ignorancia les limita a darse cuenta que muchos de nosotros somos gente que trabaja, estudia, aprende y enseña, no solo en el aspecto musical, muchos de nosotros somos graduados de universidad, estudiantes de ingeniería, biología, administración y hasta jurisprudencia. Somos personas, que como todos, nos gusta expresarnos y creamos poesía, que muchas veces ni siquiera es apreciada por los demás.
En fin, es una lástima que con lo ocurrido en la discoteca factory, salió a relucir la falta de tolerancia que hay en nuestro mundo, y digo en el mundo porque ya hay las infaltables opiniones de los mismos ecuatorianos que se alegran por la muerte de rockeros, colombianos que dicen «justicia divina» por la muerte de los 2 colombianos quemados en Manabí, y asi gente de diferentes naciones que utilizan este horrible evento para insultarse entre ellos. Y aunque no se den cuenta, todas las porquerías que se dicen si afecta, por lo menos a mi sí, porque perder a amigos y a gente conocida y apreciada por su talento, no es un sentimiento que le desearía a nadie.
Lo que los rockeros queremos y hasta exigimos, es que estas estupideces cesen yaa! no somos los culpables de que este mundo esté como este, solo queremos que haya paz y que la gente se aprecie y se ayude.
… Cada día confirmo que el ser humano está perdido, y que se esmera en seguir cavando su propia tumba con la intolerancia, destrucción e ignorancia…