Episodio 002 – ¿Qué es un podcast y cómo escucho uno?

Estas en el tráfico de camino al trabajo o a una reunión, en la radio solo hay mala música o presentadores que no paran de hablar de cualquier tontería y estas harto de oír malas noticias. ¿Te gustaría una forma más eficiente de pasar ese encierro?

En este episodio del podcast te enseñaré:

¿Qué es un podcast y cómo escucho uno?

Si llegaste aquí después de la búsqueda que te recomendé en el audio del mismo nombre ya sabes que es un podcast y puedes saltarte a la parte de los programas para escuchar podcast.

Si no sabes de que hablo, continua leyendo, espero que a partir de hoy escuches uno o varios podcast (incluyendo el mío).

Podcast es una tecnología vieja

Esta con nosotros desde la época del ipod y fue acuñado como término allá por el 2004, pero fue hasta 2014 que empezó a ganar cierta popularidad en Estados Unidos y desde 2018 en Latinoamérica.

Un podcast es un formato de contenido en audio, similar a un programa de opinión de radio, en el que el o los presentadores hablan de una temática en particular. En mi caso, explico el uso básico de la tecnología cotidiana. El formato del podcast puede ser por episodios autoconclusivos o por temporadas.

La ventaja de un podcast por sobre la radio radica en que puedes escucharlo bajo demanda, es decir, puedes escucharlo en el lugar que quieras y en el momento que quieras. También puedes pausarlo, retrocederlo o adelantarlo. Incluso, algunos sistemas te permiten acelerar o retardar la velocidad del audio

La duración promedio de un podcast es de entre 30 minutos a 1 hora. Existen algunos más cortos como este en el que deseo explicar las cosas brevemente, porque se que eres persona ocupada, y hay otros que duran hasta 3 horas.

Otra gran ventaja es que puedes descargar los episodios de modo que estén disponibles sin necesidad de conexión. Por lo que no importa si estas sin ningún tipo de señal, siempre podrás oír tu podcast.

Finalmente, tú decides que contenido vas a escuchar. Así que puedes aprovechar tu tiempo muerto oyendo resúmenes de libros técnicos, escuchando una buena historia o aprendiendo a sacarle provecho a la tecnología.

¡Pero yo prefiero Youtube!

El podcast no compiten directamente con Youtube ya que su forma de consumo es diferente. Youtube generalmente requiere que prestes atención visual al contenido que consumes (restringiendo mucho la posibilidad de hacer algo más), mientras que el podcast te permite hacer otra actividad al mismo tiempo, como conducir o hacer ejercicio y además tienes el beneficio de que no consumes tu paquete de datos.

Además, por tratarse de archivos en formato MP3 que se descargan en tu móvil, el espacio que ocupa en tu teléfono un episodio es muy pequeño comparado con un video de calidad media de la misma duración.

Me convenciste, quiero probar esto del podcast

Para disfrutar de los beneficios que te he mencionado, es importante que tengas el programa de reproducción adecuado.

Si tienes un Iphone, ya tienes preinstalado el programa Podcasts, pero si tienes un Android o no te gustó el app de Iphone existen otras opciones como Castbox, The Podcast App, TuneIn, Ivoox o hasta el mismo Spotify (aunque en este último necesitas una suscripción premium si quieres descargar los episodios).

¿Y cual es el mejor?

A la hora de elegir la mejor opción lo que prima son los gustos personales de cada uno por lo que aunque existen varias opciones, a continuación voy a listar los que personalmente considero son los más fáciles de usar.

Valoración
usuarios
Plataforma*Sincronización
entre dispositivos
Castbox4,7Android (31MB)
iOS (114MB)
Si
The Podcast App4,7Android (7MB)
iOS (43MB)
No
TuneIn Radio4,5Android (Variable)
iOS (132MB)
Si
Ivoox4,4Android (18MB)
iOS (130MB)
No
Spotify**4,3Android (Variable)
iOS (174MB)
No
Podcasts
iOS (2,7MB)Si
* Para descargar haz click sobre el enlace de tu plataforma.
** Para descargar episodios se requiere la versión premium.

Ahora es tu turno

Es tu turno de elegir la aplicación, buscar nuevos podcast para escuchar (te recomiendo «La Tecnología Explicada Fácilmente») y disfrutar de este formato.

La última cosa que quiero que hagas una vez te suscribas a mi podcast es dejar tus comentarios y 5 estrellas para poder llegar a más personas y ayudarlas a mejorar la forma en que usan la tecnología.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *