Domingo por la tarde, decides usar la clave de Netflix que te prestaron para ver una película en tu nueva SmartTv, pero cada vez que intentas acceder a Netflix te dice que no estas conectado a internet.

No entiendes bien lo que pasa,  ¿qué es eso del internet?, estás al día en tus pagos de la luz y del plan celular. ¿Tienes que pagar algo más o qué?

En este episodio responderé a la pregunta:

¿Qué es el Internet y para que sirve?

Parecería ser una pregunta algo tonta de hacer, pero después de explicarle por vigésima vez a mi mamá que debe pagar por el internet y por Netflix, me pareció que era momento de hablar de eso que para muchos es algo del día a día.

Y aunque mi mamá tiene muchos años, estoy seguro que más de uno no tiene del todo claro como funciona Internet.

Algo de historia

Internet surgió en 1969 como un proyecto universitario que buscaba conectar computadoras para poder compartir información entre ellas y durante los primeros años fue usado para enviar solamente mensajes de texto (una gran hazaña en ese entonces).

En la década de los 90s el equipo de Tim Berners-Lee inventó el HTML y el internet se volvió masivo.

Si deseas profundizar sobre la historia de Internet, puedes visitar este enlace al artículo de Wikipedia que tiene más información.

Sin embargo, el Internet se volvió realmente popular con la llegada de las redes sociales, los sitios de video (al rededor de 2010) y los teléfonos inteligentes cerraron el trato al poner el internet en la palma de tu mano.

¿Y que pasó con mi pregunta sobre la película?

Ya vamos a ello, primero era importante que sepas de donde salió todo.

Como expliqué antes, Internet fue creado para enviar mensajes de texto entre computadoras universitaras; con el tiempo ya no solo se enviaba texto sino también audio y video, es decir, tu película.

Lo que quiere decir que, para que puedas ver la película en tu SmartTv, necesitas tener Internet para traer tu película desde los servidores de Netflix.

Ya pago muchas cosas ¿Tengo que pagar por algo más?

Para explicar esto voy a usar una analogía.

Imagina que Netflix es un servicio de entrega de video (ya lo es, pero imaginemos que la entrega se realiza en formato físico), Internet son los camiones que utiliza ese servicio para llevar los videos de la bodega de Netflix a tu casa, y la luz es la gasolina que utilizan los camiones.

En Internet, tu tienes que pagar por el servicio, el camión y la gasolina todo por separado.

Yo se que en el mundo físico, tu solo pagas por el servicio de entrega de videos y ellos se encargan de todos los costos asociados, pero la ventaja de que pagues tu por el camión y la gasolina es que puedes utilizar tu camión para acceder a varios servicios tanto pagados como gratuitos.

Así con tu camión (el Internet) puedes acceder a Youtube, Facebook, Whatsapp, Correo electrónico, sitios de viajes, … creo que ya entiendes la idea.

Y la gasolina, bueno, es algo que debes pagar si quieres utilizar todos los demás aparatos de tu casa, no importa si usas o no el camión.

¡Pero yo pago por Internet en mi teléfono!

Si usamos la analogía anterior, es correcta la lógica de que ya pagas por un camión llamado Internet. Sin embargo, el Internet de tu teléfono no es suficiente, el camión es muy pequeño y no está configurado para dar servicio a toda la casa.

Si bien es cierto que podríamos compartir el Internet del teléfono a la televisión, este es muy limitado, es decir, solo tenemos un número de paquetes que podemos llevar. Mientras que el Internet para la casa u oficina suelen tener viajes ilimitados (esto es lo que se conoce como Gigas incluidas en el paquete).

Como te darás cuenta, para poder ver las películas sin preocupaciones, debes tener Internet en tu casa y configurar tu SmartTv para que pueda acceder a el.

¡A ver películas!

Espero que esta analogía te haya ayudado a entender cómo funciona el Internet y para que lo necesitas.

Ahora necesito tu ayuda para compartir esta información con más personas.

Si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast, deja tus comentarios y 5 estrellas para que este programa llegue a más personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *