Episodio 005 – ¿Qué es el wifi?

Llego tu nueva computadora de escritorio y estás listo para conectarla al Internet, buscas el conocido icono de wifi cerca del reloj, pero no está por ningún lado. ¡No puedes conectarte a Internet! ¿Es que tu máquina no sirve para nada? ¿Qué es realmente esto del wifi?

En este episodio te respondo la pregunta:

¿Qué es el wifi?

En términos muy simples, el wifi es una tecnología que permite transmitir datos a través de ondas de radio.

Durante los primeros años de la computación, la única forma de transmitir datos era a través de cables que conectaban los computadores. Estas conexiones impedían la movilidad de los equipos y hacían necesarias instalaciones que conectarán las máquinas entre sí.

Con los años surgió la solución de la conexión inalámbrica, pero antes del año 2000 cada fabricante tenía su propia forma de transmitir datos y no era posible transmitir datos entre dos dispositivos de fabricantes diferentes.

Para solucionar este problema, de manera similar a lo que se hacía con las conexiones por cable, varios fabricantes decidieron unirse para crear un estándar común que les permitiera definir cómo debía funcionar esta transmisión de datos inalámbricos.

Sigo sin entender por qué la computadora de escritorio no se conecta a Internet

Para poder tener internet en tu computadora de escritorio necesitas una de estas dos soluciones:

  • Una conexión por cable
  • Una conexión inalámbrica

Hace unos 10 años (allá en el lejano 2010), cuando contratabas Internet, tu proveedor te entregaba una caja que se localizaba junto a tu máquina y de la cual salía un cable que se conectaba a la misma.

Si querías tener wifi tenías que comprar un enrutador inalámbrico, conectarlo a la caja y configurar el  wifi.

Con la llegada de los teléfonos celulares a partir de 2007, se empezó a popularizar el wifi en todas partes y poco a poco la gente olvidó las viejas conexiones por cable.

Hoy en día los proveedores de Internet ya ofrecen enrutadores wifi incorporados en sus planes y «la caja» ya no está ubicada junto a tu máquina de escritorio sino en algún lugar centralizado y alto de tu casa (para tener la mejor señal posible en todos lados).

Y aquí está el problema para quienes tenemos una máquina de escritorio.

Las máquinas de escritorio están pensadas para ser estáticas y solamente pueden conectarse a Internet a través de cable. Si deseas conectarte por wifi, necesitas comprarte una tarjeta wifi (ya sea interna o USB) y con eso solucionas tu problema.

¿Por qué alguien quería una conexión por cable en el siglo XXI?

La verdad es que, quienes compran una máquina de escritorio normalmente tienen claro que deben conectarse por cable y si desean conectarse por wifi, buscan una tarjeta adicional o una máquina que ya ofrezca esa capacidad.

Si tienes curiosidad sobre por qué alguien en el siglo XXI todavía querría usar una conexión por cable, en el próximo episodio explicaré por qué usar conexión por cable.

¡A disfrutar tu nueva máquina!

Espero haber podido responder tu pregunta sobre el wifi, si tienes más preguntas, los comentarios quedan abiertos para ti.

Ahora necesito tu ayuda para compartir esta información con más personas.

Si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast, deja tus comentarios y 5 estrellas para que este programa llegue a más personas.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.