Episodio 003 – ¿Cómo funciona la tecnología?

Imagina esta situación: Hora de trabajar, preparas todo lo que necesitas y «error en el sistema»…

O esta otra: Llevas horas trabajando en tu informe, hora de imprimir y «atasco de papel»…

¿Es que la tecnología te odia? ¿Acaso el único objetivo de la tecnología es fastidiarte el día?

En este episodio te cuento mi respuesta a la pregunta:

¿Cómo funciona la tecnología?

En el episodio 001 mencioné que la tecnología, para aquellos que no la entienden a profundidad, es prácticamente magia y para muchos esa es razón suficiente para huir de ella a toda velocidad o temerle como a asesino serial.

Sin embargo, una de las primeras cosas que nos enseñan a los programadores, y que quiero que sea tu regla número uno al momento de trabajar con tecnología es:

La máquina no hace lo que quieres, la máquina hace lo que le dices que haga

Pablo Hernández – OtakuPahp

El secreto del éxtio

Por si no lo descubriste, te lo explico. Cualquier aparato tecnológico que uses, no es más que una herramienta para lograr un objetivo.

La tecnología no es solamente computadores y celulares. La tecnología es el martillo, el cuchillo de la cocina, el lápiz o la ventana corrediza. Es decir, toda nuestra sociedad como la conocemos se fundamenta en el uso que le damos a la tecnología y eso nos puso en la cima de la cadena evolutiva.

Si crees que una computadora posee su propia inteligencia o voluntad, como si fuera un ser vivo, vas a tener que negociar constantemente con ella para que te ayude a cumplir tu meta.

Si por el contrario, te das cuenta que es una herramienta a tu disposición, entonces le pierdes todo el miedo a la hora de enfrentarte a ella.

¡La tecnología me odia! ¡tengo pruebas!

Se que me vas a decir: «Pablo, yo que sé que las máquinas no son seres vivos, pero es que la impresora parece que se daña en el instante mismo en que debo imprimir un informe importante». Ese es uno de los primeros problemas que enfrenta cualquier persona ocupada.

Sin embargo, recuerda la regla número uno «La máquina no hace lo que quieres, hace lo que le dices que haga» y eso significa que para que la impresora imprima tu importante informe, esta debe tener todo lo que necesita para funcionar. No basta con que tu quieras que imprima, es necesario que primero realices una serie de pasos como:

  1. Revisar que esté conectada y encendida (este es el error más común por el que se llama a la gente de soporte en las empresas)
  2. Revisa que la impresora tenga papel suficiente y que el papel no esté arrugado o en mal estado
  3. Revisa que el tamaño de la página de tu documento es el mismo que el que está en la impresora
  4. Revisa el nivel de tinta que vas a usar
  5. Revisa dos veces el orden de las páginas que vas a enviar a imprimir

¿Te das cuenta como algo tan sencillo como una impresión se convierte en una tarea llena de pasos previos? La mayoría de las veces, la impresión sale sin problemas, pero cuando realmente importa que la impresión salga perfecta es cuando más cuidado debes ponerle a la tarea ya que el resultado no depende de la máquina sino de ti.

Tu eres el responsable de que la máquina funcione

Para que una máquina funcione correctamente necesita una serie de insumos que nosotros debemos proveer, caso contrario, la herramienta no funcionará adecuadamente.

Al final del día, TU, el humano, eres quien controla a la máquina y no al revés. así que deja de poner excusas y toma el control de la tecnología.

La próxima vez que tu aparato no funcione como deseas, respira profundamente y repite nuestra regla número 1.

Hora de conquistar el mundo

O al menos hora de que dejes de temerle a la tecnología…

Para eso necesito que, si aún no lo has hecho, te suscribas al podcast y me ayudes a compartir esta información con todos los que odian la tecnología y necesitan ayuda para entenderla.

También recuerda dejar tus comentarios y estrellas en donde escuches el programa, para así poder llegar a más personas.

Si te gustó, compártelo con alguien más
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *