En principio la conexión local no fue ningún problema, el problema fue conectarme al servidor. A continuación el periplo de como «Conectarse a MySql instalado en Mandriva desde una máquina de manera remota».
Un día y varias búsquedas después descubrí que esto era debido a que se estaba iniciando el servicio con la opción «skip-networking». Como se imaginaran pensé: «Cosa de cambiar el my.cnf», y de hecho, todos los sitios web así lo recomendaban: «solo tienes que comentar la línea con ‘skip-networking’ y ya», pero que hacer cuando esa línea no aparece en el archivo de configuración?
Gracias a la documentación de MySql pude ver la forma en que estaba lanzado el servicio:
ps xa | grep mysqld
Ahí pude ver que MySql se estaba lanzado con la opción skip-networking a pesar de que en el archivo de configuración me indicaba lo contrario. Busqué más en la red y nadie supo dar una respuesta, así que finalmente me decidí por abrir el /etc/init.d/mysqld-max para indagar que hacía ese script. Fue allí donde encontré que este script llama a un archivo en /etc/sysconfig/mysqld y fue en ese archivo en donde apareció la infame línea «skip-networking»
Finalmente pude comentarla y pude realizar la conexión por medio del ODBC. Quien habría pensado que algo tan simple como una conexión ODBC me iba a tomar tanto tiempo, pero al menos me dio algo que escribir aquí…
3 respuestas
La solución esta bien cuando uno puede modificar los archivos de configuración remotos, pero si no lo que nos queda es crear un tunnel con el servidor y ejecutar mysql como si fuera local. en este link se puede ver como se realiza esta tarea:
Gracias por el enlace 🙂
Es excatamente el tipo de respuesta que los soliarios programadores a veces buscan. Voy a tratar de aplicar tu solución. Gracias