Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conectarse a MySql desde un PC remoto

En días anteriores uno de mis Jefes me pidió poder manejar los datos de la Base de Datos de la empresa por medio de MS Access, ya que es lo único que sabe usar bien bien para hacer consultas, crear formularios y hacer reportes.Me convenció, así que me dediqué a investigar como hacerlo y encontré esta página de desarrolloweb la cual indica como conectarse a MySql por ODBC y usar la funcionalidad de tablas vinculadas de Access. Toda esta funcionalidad se oye maravillosa, pero como todo, tiene un inconveniente: sirve solo si puedes hacer la conexión con MySql.

En principio la conexión local no fue ningún problema, el problema fue conectarme al servidor. A continuación el periplo de como «Conectarse a MySql instalado en Mandriva desde una máquina de manera remota».

Al intentar configurar el ODBC recibía errores de conexión del tipo: «El Servidor no responde». Lo primero que pensé es: «El Firewall», así que abrí el puerto 3306 (puerto por defecto de MySql) pero continuaba recibiendo el error, un día después de buscar por la web y darme contra las paredes pensando que no puedo ni siquiera abrir un puerto descubrí que mi servidor de MySql no estaba escuchando en el puerto 3306, de hecho, no escuchaba en ningún puerto.

Un día y varias búsquedas después descubrí que esto era debido a que se estaba iniciando el servicio con la opción «skip-networking». Como se imaginaran pensé: «Cosa de cambiar el my.cnf», y de hecho, todos los sitios web así lo recomendaban: «solo tienes que comentar la línea con ‘skip-networking’ y ya», pero que hacer cuando esa línea no aparece en el archivo de configuración?

Gracias a la documentación de MySql pude ver la forma en que estaba lanzado el servicio:

ps xa | grep mysqld

Ahí pude ver que MySql se estaba lanzado con la opción skip-networking a pesar de que en el archivo de configuración me indicaba lo contrario. Busqué más en la red y nadie supo dar una respuesta, así que finalmente me decidí por abrir el /etc/init.d/mysqld-max para indagar que hacía ese script. Fue allí donde encontré que este script llama a un archivo en /etc/sysconfig/mysqld y fue en ese archivo en donde apareció la infame línea «skip-networking»

Finalmente pude comentarla y pude realizar la conexión por medio del ODBC. Quien habría pensado que algo tan simple como una conexión ODBC me iba a tomar tanto tiempo, pero al menos me dio algo que escribir aquí…

Si te gustó, compártelo con alguien más

Artículos relacionados

Pablo (OtakuPahp)

Pablo (OtakuPahp)

Soy desarrollador fullstack experto en WordPress y me encanta aprender constantemente. Padre novato, programador apasionado, consultor tecnológico entre otras cosas más. Siempre me he considerado como alguien creativo con un gran deseo por aprender.

3 comentarios

  1. La solución esta bien cuando uno puede modificar los archivos de configuración remotos, pero si no lo que nos queda es crear un tunnel con el servidor y ejecutar mysql como si fuera local. en este link se puede ver como se realiza esta tarea: